EL AÑO NUEVO EN LAS DISTINTAS CULTURAS





¿Porque en algunos países no se festeja el 1ro de Enero?

¿Sabían que antes lo celebrábamos en Marzo?

Aunque parezca raro, empezar el año el 1 de Enero es una costumbre relativamente nueva. Hasta hace cuatro siglos, el año nuevo se festejaba en casi todo el mundo el 21 de marzo, en coincidencia con el equinoccio de Primavera boreal.

En 1582, al reemplazar el calendario Juliano por el calendario Gregoriano que hoy rige, el Papa Gregorio XIII determinó que el año comenzara el 1 de enero, supuesto día de la circuncisión de Jesús.

Ahora veamos que pasa en algunos pueblos del mundo, donde usan otras fechas para marcar su calendario:

Los judíos lo festejan en una fecha variable entre Septiembre y Octubre, lo llaman Rosh Hashaná (cabeza de año), y ocurre entre el día 1 y 2 del calendario hebreo, día en que según la tradición fue creado Adán, "cabeza" de la especie humana. El pueblo hebreo recibirá su año 5779 el 9 de septiembre de 2018.

Los chinos festejan el suyo (Nónglì Xīnnián) cuando se forma la primera Luna Nueva en el signo de Acuario, entre Enero y Febrero; actualmente están en el año 4715, año del gallo y el 16 de febrero de 2018 recibirán el año del perro.

Los musulmanes lo reciben en el primer mes del calendario islamico, lo llaman R'as as-Sana y puede caer en cualquier mes; recuerda la migración de Mahoma a la ciudad de Medina, el próximo será el 11 de Septiembre de 2018,  el año 1440 de su era.

Por otra parte, los pueblos originarios de Sudamérica festejan su año nuevo el 21 de junio, con el solsticio de invierno.

Los Mbya Guaranies celebran el Ara Pyau el dia 21 de Septiembre de cada año.

Volviendo al calendario gregoriano, aunque parezca novedoso decir que el año nuevo comenzaba el 21 de marzo, tiene su fundamento:

El comienzo del año astronómico continúa siendo el equinoccio de primavera en el Norte (o de otoño en el Sur), esto es, entre el 20 y el 21 de marzo, cuando el Sol "toca" el punto vernal y la rueda de las estaciones recomienza su vuelta.

En igual fecha comienza también el año astrológico: entre el 20 y 21 de marzo el Sol toca el cero grado de Aries, primer signo del zodíaco, para luego ir avanzando, cada treinta días, sobre cada uno de los restantes once signos.

Entonces, ¿cuándo empieza realmente el año nuevo?

Los astrólogos dicen que el año nuevo es personal y que se renueva el día del cumpleaños de cada uno.
Pero aún si se acepta la norma gregoriana de recibirlo el 1 de enero, cabría preguntarse qué año nuevo es el que se festeja, ya que se sabe que Jesús nació siete años antes de lo que se creía, entonces no estaríamos entrando en 2018 sino en 2025.

Fuente: Cronicas de la Tierra sin mal



No hay comentarios:

Publicar un comentario