MILENRAMA, UNA ALIADA DE LA MUJER



hjklñ

Milenrama (Achillea Millefolium)
Una planta  de la familia de las Asteráceas, herbácea,de tallos vellosos y erectos, sus hojas pueden llegar a medir  15 cm de largo y 1,5 de ancho y se dividen en segmentos muy pronunciados ,sus pequeñas flores se juntan en una única y gran flor blanca sonrosada.
su procedencia  cabalga entre Asia y Europa , se conoce y se utiliza desde tiempos inmemoriales,fueron los griegos quienes le pusieron el nombre de Achillea por Aquiles en relación a su invulnerabilidad.
crece en los bordes de caminos y arroyos,no le gusta las zonas demasiado secas mas bien las húmedas y frías,aunque es una planta muy resistente,soporta una gran variación de climas,resiste heladas y crece en todo tipo de suelo siempre que este bien drenado ya que no soporta el suelo encharcado
Sebastian Kneipp, médico naturista alemán (uno de los precursores de la hidroterapia) ya decía que -las mujeres se evitarían muchos inconvenientes,si tomaran de vez en cuando Milenrama-.
El azuleno , las lactonas , los taninos, los flavonoides, y  heterósidos , entre otros componentes hace de esta planta un gran medicamento natural de amplio espectro
PROPIEDADES
En infusión normaliza las menstruaciones irregulares ,  palia los síntomas de la menopausia con esos estados de animo desagradables ademas de aliviar los dolores de abdomen y bajo vientre , disminuyendo la inflamación de ovarios.  Evita la incontinencia urinaria nocturna en niños o mayores , la congestión  ,mareos , nauseas, resfriados ,  dolores reumáticos .
Es una buena depuradora de la sangre, actúa contra  la pesadez del estomago , ardores,estimula el riñón , quita la inapetencia , flatulencias o cólicos estomacales asi como los trastornos del hígado , inflamación del sistema digestivo , aumenta la actividad de las glándulas así favorece a una evacuación regular y ayuda a combatir la osteosporosis .
la pomada  actúa muy bien contra el purito vaginal y las almorranas, como para los miomas el baño de asiento.

-infusión: una cucharadita colmada por cada 1/4 l de agua,escaldar y reposar un poco.
-pomada: 90 gramos de mantequilla o manteca de cerdo sin sal ni aditivos o  lo mas biológica posible , se pone en una sartén cuando este bien caliente se ponen 20 gramos de flores trituradas recién cogidas , se fríe un poco,se remueve , se retira del fuego y se tapa. al día siguiente se calienta suavemente , se exprime a través de un cedazo fino o un lienzo y se guardan en vasijas limpias, cuando se enfrié se conservan en el refrigerador.
-baño de asiento : 100 gramos de toda la planta se pone a macerar en agua ria toda una noche ; al día siguiente se calienta hasta que rompa a hervir se retira y se mezcla con el agua de baño , el agua debe cubrir los riñones , con la misma agua se puede repetir dos baños más.


Fuent4e: ECOTERRAZAS

achillea_millefolium

No hay comentarios:

Publicar un comentario