LA EUTONIA




Resultado de imagen para Eutonia

¿Qué es la Eutonía?

Es una disciplina corporal de carácter terapéutico y educativo;

Considera el cuerpo como premisa fundamental del ser.
El termino Eutonía que proviene del griego Eu; bueno , óptimo y tonus, tono; tensión . Expresa la idea de un tono, armoniosamente equilibrado y en adaptación constante al estado o actividad de la persona, en cada momento de su vida..

¿En que se basa la Eutonía?

Basada en la experiencia sensitiva del propio cuerpo, que conduce a la persona, hacia una toma de conciencia de su cuerpo y de sí misma integrando todos los dominios de su ser.

La Eutonía desarrolla en grado superlativo, la sensibilidad y la percepción.

Estos recursos llevan a elevar su nivel de conciencia y a tomar contacto no solo con su cuerpo; sino con, la capacidad de movimiento, la integración de sus partes, la postura, los apoyos, la alineación así como también con sus pensamientos, emociones, sentimientos y estados de ánimo, y las consecuencias de esto en su vida cotidiana.

¿En qué nos puede ayudar la Eutonía?

Propone, un aprendizaje que facilita la observación y el reconocimiento de la fluctuación de los diferentes estados del tono.

Es un objetivo de la Eutonía poder llegar a ser concientes de las fijaciones tónicas, y ver como estas llevan a determinadas enfermedades o a una disfuncionalidad crónica que puede finalizar el lo que la medicina llama una patología.

Hoy conocemos los vínculos y las interacciones constantes entre el tono neuromuscular, el tono neurovegetativo y las actividades cerebrales con sus estados bioquímicos internos la interrelación estrecha de nuestro psiquismo con los estados emocionales , el tono postural, y el conjunto de las regulaciones anímicas y fisiológicas .

Por lo tanto cada cambio en la conciencia , actúa sobre el conjunto de tensiones; y actuando sobre la tonicidad, pudiendo influir sobre todo el ser humano, por lo tanto este aprendizaje , lleva a facilitar la adecuación de la mente -cuerpo a cualquier situación en la vida.


Historia de la Eutonía

La Eutonía fue creada y desarrollada por Gerda Alexander nació en Alemania en 1905.
Se interesó por la danza expresiva y distintos métodos de Gimnasia.
Ella padeció graves crisis de reumatismo articular, que redujeron, sus posibilidades y aptitudes físicas.
Desde los diversos estudios, sus observaciones y dada sus condiciones físicas y por gran deseo de vivir, elaboro su propio método.
En 1957, Gerda Alexander tituló oficialmente su Pedagogía Llamándola EUTONIA.



BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN CON SU PRÁCTICA

• Normalización del tono muscular ( capacidad de reacción del músculo) y variación consciente de dicho tono.

• Equilibrio del tono del Sistema Neurovegetativo Sistema de regulación involuntario (simpático y parasimpático tonismo).

• Desarrollo de la sensibilidad, y aumento de la percepción propioceptiva (de las partes internas del cuerpo) y exteroceptiva (de lo externo al cuerpo).

• Prevención y reversión del deterioro de las funciones articulares.

• Mejoramiento de lo reflejos posturales y de movimiento.

• Desarrollo de la alineación postural y toma de conciencia de la misma.

• Mejoramientos de las funciones vegetativas ; cardiocirculatoria, circulación linfática , respiración, digestión , excreción y sueño.

• Aprendizaje del uso correcto y adecuado del cuerpo para cada actividad de la vida cotidiana( caminar, correr, estar sentado, descansar, etc.)

• Aceptación del sí mismo( corporal, emocional.e intelectual).

• .Desarrollo de la confianza en uno mismo y en los demás.

• Completar la imagen corporal.

• Aprender una actitud hacia la prevención del estrés.

• Saber cómo cuidarse y cuidar en las distintas etapas de la vida.



Autor: Mariana Scaturchio.

Resultado de imagen para Eutonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario