Hierbas Medicinales: STEVIA, un dulce con muchas propiedades medicinales



SSA46351

Stevia, hierva dulce o kaahe llamada así en su lugar de origen(S. rebaudiana bertoni), es una planta procedente de una zona entre Paraguay y Brasil, acogida en el seno de la cultura guarani,el naturalista suizo Moisés Santiago Bertoni fue el primero en describir la especie científicamente y posteriormente fue el químico paraguayo Ovidio Rebaudi que publicó el primer análisis químico donde descubrió un glucósido edulcorante capaz de endulzar 200 veces más que el azúcar refinado,sin los efectos tan contraproducentes.
Además, tiene la virtud de incitar al páncreas para que genere insulina,o sea, un arma de doble filo contra la diabetes, sobretodo el tipo B ya que en su gran mayoría de casos desaparece la diabetes.
También se ha demostrado que regula la tensión ,los triglicéridos, colesterol, caries, reduce la ansiedad, obesidad y un largo etcétera de propiedades , tanto que los laboratorios “Roche” han presentado un gran informe a la OMS (organización mundial de la salud y reguladora de medicamentos) para la patente de un medicamento a base de estevia donde menciona la gran infinidad de propiedades producto de sus estudios, tales como: contra la pérdida de memoria ,caries,mejor asimilación de hidratos de carbono en deportistas, contra la falta de atención escolar, diabetes, regula la tension..
Hoy en día podemos encontrar productos edulcorantes supuestamente de Svevia pero en realidad es glucósido de esteviol, sustancia sintetizada a partir de stevia la cual no tiene ninguna propiedad medicinal, solo tiene poder edulcorante.
Tenemos que decir que no solo con esta planta se puede combatir la diabetes, hay que acompañarla de una dieta sana en la que evitemos los aditivos alimentarios tan peligrosos que contienen los alimentos empaquetados, por nombrar algunos como el E-621 (glutamato monosodico) potenciador de sabor muy común y peligroso para la salud así como los edulcorantes E-951 (aspartamo), E-952 (ciclamato) etc.
SSA46351
Cultivo de la stevia :
Si pensamos cultivarla debemos saber que es una planta tropical y que le gusta las temperaturas suaves lineales y humedad constante media alta, así que dependiendo donde vivamos la cultivaremos en el rincón más adecuado.
No soporta temperaturas altas ni la exposición directa al sol muy elevada del verano ardiente peninsular. Se planta a partir de esquejes (las semillas son muy difícil germinar) en primavera hasta casi agosto y su cosecha debe ser antes de que salga la flor en otoño para así cosecharlas con la mayor concentración de edulcorante en sus hojas, se siega a 10 centímetros de la base del tallo dejándola que rebrote en primavera o antes si se cubre con plástico tipo invernadero cuando llegue el frio y es muy sensibles al encharcamiento (podredumbre del rizoma) pero le gusta la humedad.
stevia01
Cada primavera arranca otra vez con fuerza, rebrotando nuevos y numerosos brotes desde debajo de las raíces, hay que tener en cuenta de nunca hacer un esqueje de un brote que esté en flor, porque no enraizará.
Es poco exigente en nutrientes. Con el abonado orgánico, no hay problema en pasarse con la dosis, pero con el abono mineral, tener mucho cuidado en no poner en exceso.
Es una excelente planta para cultivo asociado ya que ayuda a sus vecinas a estar más sanas y más ricas. Si se tiene un frutal que no da buenos frutos ni con buen sabor, plantando stevia a su alrededor, es muy posible que al tiempo ese árbol de deliciosos frutos.
 SSA46347
Como consumirla:
La stevia se puede consumir de diversas formas, podemos utilizarla por su poder edulcorante (reposteria,bebidas etc.) o por su poder medicinal, para este ultimo la mejor forma es comer la planta fresca 2 hojas por la mañana y otras 2 por la tarde, pero cuando llega el otoño el comportamiento de esta planta aquí en la península es diferente al del trópico y por eso muere (para rebrotar en primavera) antes de que esto pase se recolecta y se seca para consumirla seca en infusión durante invierno, una cucharada de postre será suficiente para una infusion,una infusión a la mañana y otra a la noche.


Incluso nos podemos fabricar nuestro propio edulcorante casero de stevia,poniendo unos 50 o 100 gramos de stevia seca en dos o tres litros de agua sin cloro en una hoya ancha para facilitar el trabajo, la infusionamos y dejamos 10 – 20 minutos reposar tapada, se filtra y se pone a hervir destapada y a fuego muy lento unas 3 horas o hasta que se evapore la gran mayor parte del agua llegaremos a tener un edulcorante liquido muy concentrado, si se sigue evaporando hasta que se elimina todo el agua obtendremos una fabulosa azúcar morena de stevia sin ningún tipo de contrindicaciones,eso si ,con mesura ya que es muchísimo mas dulce que el azúcar blanca refinada .

Fuente: ECOTERRAZAS

col0000124


No hay comentarios:

Publicar un comentario