Hierbas Medicinales: LEPIDIO "Rompepiedras"



lepidium_latifolium

 Lepidio “el rompepiedras”

Aquí tenemos una maravillosa planta , Lepidium latifolium , de la familia Brassicaceae, perenne ,puede llegar a alcanzar alrededor de un metro de altura,muy ramificada , leñosa, sus unidades florales reproductivas son hermafroditas, euroasiática aunque cultivada en muchas partes del mundo.Es una planta comestible,en Ucrania y Rumanía se utiliza en la cocina ya que tiene un sabor picante parecido al wasabi,se puede macerar carnes ,pescados..guisandolo pierde el sabor picante.
Ademas de gomas y mucílagos , contiene ” lepidina ” , la cual posee propiedades citotóxicas, antifúngica y antileishmania , funcionando así contra la leishmaniosis ,mejora la acción del páncreas , tónico estomacal , diurética , rubefaciente en uso externo y en caso de dolores artrósicos, ciática , hernias , etc..
Posee reconocidas propiedades , por ser de extraordinariamente útil para disolver cálculos o piedras de riñón , incluso de gran tamaño y asi evitar los bloqueadores adrenérgicos, la litotripsia extracorporal o la nefrolitotimiapercutánea, afirmándolo así muchos urologos.
Esta comprobado que es verdaderamente efectivo una vez habiendo atacado ya el cólico nefrítico o utilizándolo como preventivo.
existen ya preparados naturales con extractos de esta planta ,o la podemos cojer del campo, pero también la podemos cultivarla y tenerla en casa siempre a nuestra disposición .

20synbd
CULTIVO: Es una planta que soporta suelos así con un amplio rango de ph como en varios tipos de sustratos , siempre que estos estén bien drenados. , como a tantas otras le gusta el sustrato húmedo pero odia el encharcamiento . En cuanto a requerimiento lumínico crece tanto a pleno sol como en semisombra. Abonar cada cierto tiempo con humus de lombriz o algún tipo de fertilizante orgánico y nunca dejar que se seque totalmente el sustrato. Se pueden reproducir tanto por semillas como por hijuelos que le brotan del rizoma,los cuales en primavera se separan del sustrato con un poco de raíces y se trasplanta en su nuevo medio, se ponen a la sombra hasta que se recuperen y se vea que empiezan a brotar nuevas hojas .
Lepidium_latifolium_________07_02_2001_3
COMO  TOMAR:
En infusión una diaria, (cortar ebullición antes de poner la planta,tapar y esperar 15 minutos,filtrar y tomar) 2-3 gramos de planta seca o 3 hojas medianas frescas desmenuzadas , durante 9 días seguidos en ayunas. en el caso que en esos nueve días no se hubiese diluido del todo los cálculos,hacer un descanso de unos días y volver a hacer otra novena
Externamente machacamos bien con una maza o de la forma que veamos factible para obtener el jugo de sus hojas y se aplica sobre la zona afectada ,o bien haciendo un cataplasma cuando se extienden los dolores artrósicos o la rubefacción es de mayor tamaño.
los cataplasmas se pueden hacer de dos formas , el primero es con planta fresca, se machacan sobre una madera, una vez trituradas se ponen sobre un trozo de tela y se pone sobre la zona afectada. en el segundo se pone la planta (fresca o seca) al vapor hasta que se reblandezca , se espera a que se enfríe un poco a continuación se pone en una gasa , se aplica sobre la parte afectada y se venda ,se debe dejar actuar como mínimo dos horas.
Como antes mencionado y con animo de recordar, el lepidium nos puede ser de mucha ayuda sobre todo para las afecciones del riñón , crece en la mayor parte de nuestra península pero también puede crecer en nuestro pequeño jardín .

Fuente: ECOTERRAZAS
0332

No hay comentarios:

Publicar un comentario