8 labores de mantenimiento para huertos urbanos en macetas




huerto urbano macetas


Huerto urbano, huerto en casa, huerto en macetas, huerto en terraza… si en su momento te animaste a cultivar hortalizas y/o plantas arómaticas en macetas debes saber que los huertos en macetas necesitan unas labores de mantenimiento para desarrollarse correctamente y darte buenas cosechas.

Vamos a conocer las labores más importantes que debes llevar a cabo para mantener tu huerto urbano ecológico año tras año en las mejores condiciones.
. 8 labores de mantenimiento para el huerto en macetas
Cambio de tierra. Cuando retiramos las plantas anuales es importante vaciar las macetas o containers, verificar que no hay plagas en caso de que hayamos sufrido alguna y desechar la tierra que nos resulte sospechosa. Mezcla la tierra “vieja” con compost o humus de lombriz y con tierra orgánica para mejorar la fertilidad. Después rellena de nuevo las macetas.

.Fertilización y abono de las plantas. Hay cultivos más exigentes que otros en cuanto a los requerimientos de nutrientes, pero en general, deberemos aportar materia orgánica dos veces al año: preferentemente a finales del invierno o comienzos de la primavera y de nuevo en el otoño. Para huertos en macetas se utilizan principalmente humus de lombriz y compost pero también podemos añadir fertilización extra con el agua de riego con preparados caseros que son muy eficaces y fáciles de elaborar. Lee más aquí.

Poner o renovar el acolchado. El mulch o acolchado nos ayuda a mantener la tierra de los tiestos o mesas de cultivo con un grado óptimo de humedad y favorece la proliferación de microorganismos beneficiosos en la tierra. No cuesta nada ponerlo en los huertos urbanos y tiene beneficios importantes. Lee más sobre el acolchado.

.Controlar las plantas espontáneas. Es perfectamente posible que aparezcan plantas no cultivadas, también llamadas adventicias. Estas plantas no tienen porqué ser negativas o ser alguna amenaza para nuestro huerto en macetas, pero es necesario que estemos atent@s a la aparición espontánea de este tipo de plantas porque algunas pueden servir de refugio a insectos plaga. En cualquier caso, las podemos retirar con cuidado y desde la raíz.

. Sigue la rotación de cultivos. La rotación de cultivos es muy importante para evitar en gran medida la proliferación de plagas y el agotamiento de la tierra. ¿En qué consiste la rotación de cultivos? Cada temporada vamos a plantar o sembrar una planta diferente (de tubérculo y raíz, de hoja, de fruto y leguminosa) justo en la misma maceta o container. Por ejemplo:
El primer año cultivas tomates (u otra planta de fruto), cuando se termina la temporada y retiras las plantas de tomates, añade compost, humus de lombriz, etc.
El segundo año cultivas zanahorias o cebollas ( u otras plantas de raíz o de bulbo).
El tercer año siembras lechugas o acelgas (u otras verduras de hoja verde).
El cuarto año cultiva leguminosas (guisantes, judías, habas, etc.)
.Mantén recipientes y utensilios en buen estado. En los huertos urbanos en macetas es sencillo mantener en buenas condiciones las herramientas que usamos porque son poquitas y de pequeño tamaño. A través de tijeras de poda, palas, rastrillos, etc. es fácil que podamos contagiar plagas y enfermedades de unas plantas a otras. Después de cada uso, límpialas con alcohol de 70º ó de 96º. Es barato y fácil de conseguir. Con respecto a los maceteros igual: procura limpiarlos con alcohol cuando los vacías para renovar la tierra, especialmente si has tenido alguna plaga o enfermedad en tu huerto en casa.

.Poda o pinzado de las plantas. Podemos llevar a cabo pequeñas podas o pinzados en las plantas para favorecer el desarrollo de los frutos. Dejando el tallo principal y varias ramas de manera que quede una planta simétrica y bien proporcionada. Por ejemplo, en el caso de las tomateras es interesante retirar los llamados “chupones” que son pequeñas ramitas que suelen aparecer debajo de las ramas secundarias y que están consumiendo recursos de la planta que se podrían destinar al desarrollo de los tomates. Aquí lo puedes ver más claro.

.Tutorado de las plantas. En algunas plantas hortícolas es muy importante guiar su crecimiento a través de tutores que no son más que estructuras que dan soporte a las plantas para que crezcan rectas y no se deformen, especialmente cuando empiezan a desarrollarse los frutos y éstos son pesados. Simplemente necesitamos cañas, palos, etc. sencillos que colocamos alrededor de la planta, o también podemos hacer espalderas o tutores más complejos si lo deseamos. Lee más sobre tutorado.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

Fuente: Eco Agricultor



No hay comentarios:

Publicar un comentario