FELIZ EQUINOCCIO !





Algunos datos curiosos sobre el equinoccio de otoño

Durante este interesante fenómeno, también conocido como equilux, se cree que el día y la noche tienen la misma duración, 12 horas. Esto probablemente tiene su origen en el término equinoccio que proviene de las palabras latinas Aequus, que significa igual, y nox, que significa noche. Ciertamente, el día y la noche serán casi iguales en algunos lugares cercanos al ecuador, pero en la mayor parte del mundo disfrutarán por más de 12 horas de la luz del día.
Muchas culturas celebran este evento por uno o varios días aunque el equinoccio en realidad se refiere a un momento específico, no a un día completo y, además, su fecha puede variar entre el 22 o el 23 de septiembre, por lo general. Curiosamente, no se ha producido el 21 septiembre desde el año 1000 de nuestra era. Lo interesante es que va a ocurrir dos veces en el siglo XXI (en 2092 y 2096). Es muy raro que sea en 24 de septiembre, el último equinoccio en esta fecha ocurrió en 1931 y el próximo tendrá lugar en 2303.
“Las fechas del equinoccio varían debido a la diferencia entre la forma en que el calendario Gregoriano define un año (365 días) y el tiempo que realmente necesita la Tierra para completar su órbita alrededor del Sol (alrededor de 365 días y 1/4). Esto significa que cada equinoccio de septiembre se produce aproximadamente 6 horas después que el año anterior”, explica timeanddate.
Existen otros fenómenos astronómicos relacionados con este equinoccio. Uno de ellos es la luna de cosecha en el Hemisferio Norte, así como el despliegue de auroras boreales que tienen el doble de probabilidades de ocurrir en estos días.




No hay comentarios:

Publicar un comentario