Solsticio invernal qué es y qué hacer


Hoy será el día más corto y la noche más larga del año.
Realmente hay una explicación científica para que no sea siempre el mismo día y a la misma hora; pues la tierra tarda 365,2425…en realizar un giro completo alrededor del sol, esto se intenta compensar con los años bisiestos, aunque siguen existiendo pequeñas diferencias horarias.
Los solsticios eran conocidos y celebrados ya en la antigüedad, se cree que incluso nuestros ancestros de la Edad de Piedra ya los conocían y celebraban.
Sin embargo el recuerdo que hoy perdura proviene de nuestros antepasados celtas, romanos y mapuches.
Cuentan que nuestros ancestros este día se reunían alrededor de hogueras y bailaban y bailaban girando sin parar llamando a la luz del sol, para invocar al cambio. Mientras los brujos se reunían en silencio y oscuridad, mirando y buscando los mensajes ocultos en este día, donde la vida vence a la muerte.

Tú puedes decidir cómo celebrarlo:
Si tienes posibilidad de hacerlo alrededor de un fuego purificador sería genial.
Puedes celebrarlo bailando y girando sobre ti mism@, llamando a tus guías y ancestros, dándoles gracias por el resurgir y por la nueva energía que nos proveerá.
También desde recogimiento; hoy es un día propicio para meditar, es un periodo de calma e interiorización, ideal `para asomarnos a nuestro interior y no dejarnos asustar por lo que encontremos; es momento de empezar a renovarnos confiando en que después de este periodo de sueño y oscuridad la vida renacerá de nuevo bajo nuestros pies,
AUTORA: Rosa Francés Cardona (Izha)

1 comentario:

  1. Los ciclos maravillosos del proceso de la vida de la creacion. Gracias por compartir los significados de tan sublime momento. Luz y Amor a tod@s los corazones!!! Abrazos Rosita!!!

    ResponderEliminar