Hierbas Medicinales: JENJIBRE





Zingiber officinale
Su nombre proviene del idioma indoeuropeo; (sánscrito) shingavera “cuerpo de cuerno”, corniforme.
Crece en regiones tropicales. Las variedades de mayor calidad proceden de Australia, India, Sri Lanka, Malasia, Sierra Leona y Jamaica, y las comúnmente comercializadas se cultivan en China y Perú.
China, India  y últimamente los países de América Central, así como el Perú son los principales productores de jengibre, seguidas por el norte de Australia, Hawai.
Los países consumidores son los mismos productores además de los árabes y anglosajones.
Historia:
Usado en el imperio Romano, se vió relegado al olvido después de su caída y fue recuperado por Marco Polo en su viaje a Oriente.
Puede encontrarse en estado silvestre en muchas islas del Caribe, donde florece espontáneamente lo que no ocurre en regiones cálidas cuando es cultivado.
Para usar la raíz en fresco, o para guardarlas, deben ser recogidos a los 5 ó 6 meses de la plantación, lavándolos y dejándolos secar varios días, de esta forma, a temperatura media, pueden almacenarse durante varios meses.
Cuando se quiere conservar durante más tiempo se pone a remojo en salmuera durante algunos días y luego en agua fría, después se hierve primero en agua y después en almíbar.


Cuando se va a utilizar en seco el jengibre se suelen emplear rizomas que tienen 8 ó 10 meses de plantados, de esta forma se acrecienta el sabor picante, para este uso se remojan en agua hirviendo y se dejan secar.


Usos medicinales:
Para trastornos respiratorios, digestivos, urinarios.
Tradicionalmente para afecciones intestinales, estimula el páncreas, aumenta la producción de enzimas que favorecen la digestión y evitan la aparición de una serie de efectos secundarios relacionados con una mala absorción de los mismos.
Igualmente su poder antibacteriano resulta eficaz al prevenir numerosos problemas intestinales que se producen por alteraciones de la flora intestinal. (1)
Anti-vómito ideal: para mareos de viajes (Kawai, T, 1994.).(Blumenthal, M., 1998). Combinar con manzana y pera.
Vómitos producidos por quimioterapia, y náuseas en embarazo (Ebrahimi, N, 2010), postoperatorios.
Antiácido: para evitar la extrema acidez después de la ingesta de medicamentos y/o comidas abundantes con a base de harina (pizzas, fideos, pan, etc…) (Chang, H. M., 1987).
Úlceras: parece contrarrestar los efectos producidos por Helicobacter pylori
Diarreas: Por su capacidad antibacteriana y tolerancia a los microorganismos en flora intestinal. La Gingerona sería responsable de inhibir diarreas (Iwami, M, 2011)
Flatulencia y cólicos intestinales.
Dispepsia: El extracto  estimula el vaciado gástrico en pacientes que sufren de dispepsia (Hu, ML, 2011)
Corazón: favorece la circulación sanguínea, ayudando a disolver los trombos de las arterias y disminuye el colesterol en sangre, previniendo así varias enfermedades vasculares. (Shoji, N, 1982), (Kobayashi, M, 1988).
(3 cápsulas de 250 mg al día, repartida entre las comidas principales, especialmente si se puede combinar con ajo y cebolla.)
Enfermedad circulatoria de las extremidades (Raynaud): Así como heridas producidas por congelación, enfriamientos y sabañones, etc.., ya que favorece el incremento de la irrigación sanguínea.
Gripe, sinusitis y resfriados: para aliviar la fiebre y congestión, reducir los dolores de las articulaciones por acumulación de toxinas producidas por los microorganismos causantes de la gripe.
Enfermedad hepática grasa no alcohólica (NAFLD): El jengibre promete ser un suplemento natural interesante para prevención y tratamiento de esta afección (Sahebkar, A, 2011).
Síndrome de fatiga crónica, dolores en general (artritis, artrosis).(Mascolo, N, 1989),(Sharma, J.N, 1984), (Flynn, D.L, 1986) , (Kiuchi, F, 1992).

                              Beber 2 tazas al día.


Para el pecho congestionado de mucosidad (infusión o cocimiento de jengibre y limón en rodajas, consumir bien caliente, endulzado a gusto, preferentemente con miel de buena calidad).
Garganta y alivio en inflamación en zona de cuerdas vocales, una infusión o cocimiento de jengibre, se utilizará en gárgaras, varias veces al día.
Vías respiratorias y broncoespasmo: Existen antecedentes del uso de un extracto oleoso con mantequilla purificada del jengibre, para trastornos alérgicos y respiratorios, en México (Tillán Capó, J.,2007).

USO EXTERNO
Para dolores en articulaciones: Infusión de un puñado de jengibre por litro de agua. Mojar una compresa y aplicarla bien caliente durante 15 minutos sobre la zona dolorida, repetir cada 6 horas. Friccionar la zona con aceite de jengibre mezclado con aceite de almendras.
Para dolor de muelas: la misma infusión en compresas aplicadas externamente en la mandíbula. Masticar una rodajita, dejándola macerar apoyada sobre la muela dolorida.
Mal aliento: Masticar un pequeño trozo de jengibre remojado en vinagre. Para las personas que sufren de boca seca, incrementa la producción de saliva. Haciendo buches de la infusión 4 veces por día y salivar e ingiriendo la última porción de la infusión.
Gingivitis, sangrado de encías, higiene oral: El extracto de jengibre es mezclado con otras hierbas, formando parte de pastas dentales y enjuagues orales, para tratar la inflamación y/o sangrado de encías y la proliferación de bacterias en la boca (Jayashankar, S., 2011).
Afrodisíaco: Capaz de estimular el deseo sexual y aumentar la libido. Se usa en problemas de erección.
  Fórmula sugerida: Decocción de canela y jengibre. Hervir a fuego lento una cucharada de canela en rama triturada con una cucharada de jengibre, durante 5 minutos.
Apagar el fuego, dejar reposar 15 minutos. Agregar 5 cucharas de miel, y tomar un ½ vaso cada 12 horas, después del desayuno y después de la cena, durante un mes. Descansar 15 días y repetir un mes más.
PREPARACIÓN:
Como infusión, se prepara vertiendo una taza de agua en ebullición sobre una cucharita de raíz fresca y se deja reposar durante 5 minutos.
Como cocimiento, una cucharita de raíz seca pulverizada o finamente picada, por taza de agua, dejándolo hervir a fuego lento durante 10 minutos.
Como tintura: 1 gota por kilo de peso por día repartido en 3 tomas al día, agregándola a jugos, agua , etc..

 (Todas las preparaciones aquí relatadas deben ser prescriptas por su médico, y un seguimiento por parte de su farmacéutico elaborador; la automedicación genera riesgos para su salud, las fórmulas con contenido alcohólico no deben ser usadas por niños menores a 2 años, ni pacientes en tratamiento por deshabituación alcohólica).

Usos culinarios
Los rizomas se utilizan en la mayor parte de las cocinas del mundo a través de la cocina asiática. Los rizomas tiernos son jugosos y carnosos, tiene un cálido aroma con una nota fresca a madera y un fondo dulce y aromático, con un fuerte sabor picante, punzante, ligeramente amargo. Se usa fresca, en conserva, en almíbar de azúcar para postres, seca (debe ser remojada para su uso), encurtida (para sushi) y hasta caramelizada para pastelería.
Se espolvorea sobre el melón, siendo una combinación utilizada en países orientales.
Es uno de los ingredientes del polvo de curry.
Se puede emplear en guisos de carne y aves, en sopas de verdura, platos a base de pescado,
(el jugo que se extrae cuando es rallado, realza el sabor de los mariscos),  salsas, carnes de caza y arroz.
La cerveza y el vino de jengibre son bebidas populares.
Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente de muchos platos. Las raíces maduras son fibrosas y secas. El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y a menudo se utiliza como condimento en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes, como los mariscos y la carne de caza.
El jengibre se utiliza para preparar frutas escarchadas, también calabaza y pepino.
En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo,
y se restringe tradicionalmente, a alimentos dulces; se utiliza para elaborar caramelos, pan de jengibre, para saborizar galletas (como las galletitas de jengibre) y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre “ ginger ale”, bebida dulce, carbonatada y sin alcohol.


Fuente:  Plantas Medicinales a tu Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario