Hierbas Medicinales: HAMAMELIS




Hamamelis: es originario de América del norte, siendo frecuente en los bosques húmedos que trascurren las regiones del sudeste que comprenden desde Nueva Escocia hasta Nebraska y Georgia. Se cultiva mucho como arbusto ornamental de jardines en casi todo el mundo.
Parte Utilizada: Hojas y corteza. Las hojas se recogen en verano para la elaboración de extractos secos, líquidos y ungüentos. La corteza en primavera, para elaborar tinturas.

El hamamelis es empleado popularmente en uso interno (infusión de las hojas al 3%) contra diarreas, disenterías, metrorragias, hemorroides, proctorragias, secreciones vaginales aumentadas y hemorragias digestivas. También puede emplearse la decocción de la corteza (30-60 g/l) haciendo hervir durante dos minutos, suministrándose dos tazas diarias.


Beneficios del Hamamelis
Sus hojas contienen flavonoides y taninos, que son unos principios activos muy interesantes en el tratamiento, por ejemplo, de los trastornos circulatorios.
Los taninos ejercen una acción venotónica, que ayuda a la contracción de los vasos sanguíneos, los capilares y las venas, favoreciendo así el flujo de la sangre.
En lo que se refiere a los flavonoides, éstos ejercen una acción vitamínica P que es capaz de aumentar la resistencia de las pequeñas venas y capilares, y en una disminución en sí de la permeabilidad capilar, que es responsable de la inflamación y el edema.
Para qué sirve el Hamamelis
El hamamelis se utiliza en los siguientes casos principalmente:
  • las propiedades astringentes de esta planta actúan sobre el sistema circulatorioprovocando constricción de los vasos sanguíneos, desinflamando y aliviando la pesadez y el dolor que producen las venas inflamadas. Estas propiedades pueden solucionar problemas como hemorroides, varices, urticaria, varicocele, flebitis, dolor de piernas y mala circulación en los pies, morados y hematomas, quemaduras y quemaduras solares, hemorragias, hemorragias nasales, cortes y dismenorreas.
  • el agua de hamamelis se utiliza abundantemente en cosmética para el cuidado de la piel, especialmente el cuidado del cutis.
  • el uso interno de esta planta ayuda a disminuir los sofocos producidos por la menopausia.
Ventajas del Hamamelis
Las hojas del hamamelis se utilizan en el tratamiento de todo tipo de trastornos de la circulación o de las venas, como las varices, la flebitis o las hemorroides.

El uso externo del hamamelis también ayuda a la cicatrización de las heridas y a combatir ciertas dermatitis. El extracto destilado permite calmar el dolor en hinchazones dolorosas, mientras que en compresas posibilita el tratamiento de lesiones cutáneas leves e infecciones locales de la piel.

Efectos Secundarios del Hamamelis
Los taninos de esta planta pueden irritar la mucosa gástrica. Esto puede paliarse mezclándolo con mucílagos, como por ejemplo el malvavisco.

Contraindicaciones del Hamamelis
No debe ser empleado en casos de gastritis o de úlcera gastroduodenal.

No deben ser utilizadas formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos.

http://misremedios.com/sustancias/hamamelis-hamamelis-virginiana/ /sustancias/hamamelis-hamamelis-virginiana/

Hamamelis




No hay comentarios:

Publicar un comentario